sábado, 19 de mayo de 2012


BLOQUE I: LITERATURA INFANTIL DE AUTOR. ANÁLISIS Y SELECCIÓN

¿QUÉ ES LITERATURA INFANTIL?

 En primer lugar hay que puntualizar que nos encontramos ante una palabra compuesta, formada por un sustantivo (lieteratura) y un adjetivo especificativo (infantil)
El sustantivo literatura lo podemos definir como el arte que utiliza la palabra, proviene del latín “litterae”. La literatura está formada por  tres géneros (épica, lírica y dramática). Su principal función es la artística y siempre es ficción.
Mientras que el adjetivo infantil comprende las edades entre o y 12 años.

Por lo tanto, podemos entender por literatura infantil a la literatura dirigida al lector infantil, o apta para los más pequeños, aunque es cierto que mucha de esta literatura en un primer momento se escribió para lectores adultos.
La literatura es además un transmisor de valores y recursos didácticos.
Éstas son algunas de las características que deben tener la literatura infantil:
 ·         Los temas; con los cuales se identifica el niño.
·         El lenguaje; asequible pero a la vez mágico.
·         La fantasía; que relumbra, hechiza y sorprende.
·         El humor; fino, inteligente, ocurrente.
·         La aventura; que aumenta según el trajinar de los caminos.
·         El heroísmo; que lucha por el anhelo de hacer un mundo mejor.
·         La esperanza; que sostiene y alienta la vida.
·         La estructura debe de ser simple y lineal (planteamiento, nudo y desenlace), esta estructura puede ser normal, acumulativa y circular.
·         Los libros deben de ser resistentes y flexibles con imágenes y letras grandes y llamativas
·         En cuanto a los valores, es preciso tratar conceptos universales y positivos como el autoconcepto y la autoestima.
La literatura infantil en sus comienzos era una gran desconocida en el mundo editorial, podríamos decir que empezó a surgir desde el momento que se empezó a considerar al niño como un ser con entidad propia, y no un adulto en miniatura.

No debemos olvidar la función de la literatura por lo que excluiremos la producción de textos básicamente morales o didácticos, aunque todavía esta concepción de literatura sigue cayendo en equívoco, por esto vamos a hacer diferencia entre literatura, para literatura y textos no literarios:
·         Características de la literatura
             o   Pertenecer a algún género (prosa, verso o teatro, o lo que es lo mismo narrativa, lírica y dramática).

o   Utiliza la función poética/ estética  del lenguaje, es decir figuras literarias.

o   Siempre es Ficción, que no es real aunque puede estar basada en hechos reales.

o   Intencionalidad debe ser artística .
·         Paraliteratura: para significa al lado (paralelo)

o   Biografías, diarios, columnas de opinión subjetivas

o   Falta alguna de las características de literatura

o   La intencionalidad principal no es la artística

§  El arte se lleva dentro y por tanto como arte la diferencia es que el artista tiene la necesidad de hacerlo
·         No literario

o   No pertenece a ninguno de los 3 géneros

o   No tiene ficción

o   Puede tener función poética

o   No tiene intencionalidad artística

Literario
Paraliterario
No literario
3 géneros
SÍ/ NO
NO
Ficción
SÍ/ NO
NO
Función poética
Intencionalidad artística
NO
NO



 En cuanto a los géneros de la literatura infantil distinguiremos:
·         Dramático: teatro, títeres, marionetas, teatro de sombras.
·         Narrativo: cuento popular tradicional, mitos, leyendas, cuentos literarios, novela.
·         Lírico:

o   Poesía: rimas infantiles, trabalenguas, retahílas, poemas, poesías de cuna.

o   Canciones: villancicos, rondas, coplas. 
·         Didáctico: adivinanzas, refranes..

                                                                               
Narrativa infantil: el cuento infantil
 
En la narrativa se cuenta la historia de un personaje, puede ser real o bien imaginario. Para los niños de infantil lo haremos en forma de cuento.
El lenguaje propio de éste es sencillo, concreto, repetitivo, familiar…Existen diferentes tipos de cuentos según unos u otros autores.



La poesía infantil:

La poesía infantil es heterogénea a continuación enumeraré sus características:

o   Están llenas de metáforas, de imágenes, ya que dan ideas abstractas.

o   Hablan de temas que le interesan al niño por su pensamiento egocéntrico como temores, juegos. También se usan temas animistas como árboles, luna, estrellas..

o   El lenguaje usado es sencillo, de puro juego fónico, repetitivo…al niño le gusta jugar con el lenguaje, oírse a sí mismo (ecolalia), esto coincide con la literatura popular(retahílas, refranes, trabalenguas)

Podemos distinguir diferentes tipos:

o   Autores que escriben poesía especialmente hecha para niños como Gloria Fuertes, Mª Luz Uribe, Antonio Gómez Yebra..

o   Poesía de origen popular que en un primer momento no era para niños pero que posteriormente pasaron a ser infantiles, esta tipología se utiliza en diferentes juegos como adivinazas o canciones infantiles provenientes de romances antiguos

o   Poesía hecha por niños.



El teatro infantil:

 Es básicamente espectáculo, los códigos no verbales son lo prioritario, la obra representada debe ayudar a descubrir cosas interesantes al niño, experimentar su realidad, su entorno.

     La diferencia entre las etapas de la literatura son las temáticas usadas en los libros (hablando entre literatura juvenil y adulta), aunque  el tope de la literatura infantil y juvenil lo marcaron en los 70/80 SM ediciones, donde Barco de Vapor es la primera que clasifica la etapa (hasta los 12 años). Dentro de la misma hace distinciones entre las diferentes edades, clasificándolo por colores,  así la serie “blanca” la encamina para mayores de seis años; la serie azul para mayores de siete años, la naranja para mayores de 8, y la serie roja para mayores de 10.



DEFINICIONES DE LITERATURA INFANTIL:

 En 1984, JUAN CERVERA, coincide en que literatura infantil: “se integran todas las manifestaciones y actividades que tienen como base la palabra con finalidad artística o lúdica que interesen al niño”

Andrés AMORÓS, llega a defender que la base de toda la literatura es “el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito”

Graciela PERRICONI, considera que “literatura infantil constituye en aspecto muy particular de la literatura, pues se sitúa en el punto medio entre el tiempo transcurrido y el tiempo que desconocemos. Es una medición del tiempo”

En 1985, MARISA BORTOLUSSI, califica como literatura infantil: “la obra artística destinada a un público infantil”



MI DEFINICIÓN DE LITERATURAINFANTIL


Definiré la literatura como” la capacidad de hacer disfrutar a los más pequeños con el arte de la palabra”



CARACTERÍSTICAS PARA ANALIZAR UN CUENTO:


Hay una serie de factores que debemos de tener en cuenta a la hora de elegir un cuento:

Formato:

Tamaño: el tamaño debe de ser adecuado para que los niños lo manejen con facilidad, en el caso de infantil es mejor un tamaño mediano, también están los libros de aula de mayor tamaño lo cual facilita al profesor el poder enseñar las imágenes y letras.


Tipo de papel: debe de ser de pasta dura ya que es un material resistente, podemos redondear las esquinas para que el niño no se haga daño, a medida que el niño va haciéndose mayor el grosor va disminuyendo.

Encuadernación: las páginas deben de ser más gruesa cuanto más pequeño es el niño para que las puedan pasar con facilidad y no se rompan.

Ilustraciones: los personajes deben de ser reconocibles para el niño, que sean claros y realistas.

 Texto: depende del momento evolutivo del niño, en el caso de estar destinado para niños de educación infantil, es mejor que el libro tenga poco texto y que tenga una letra clara.

Contenido:

Tema: temas realistas que despierten interés en el niños,  con los que se sientan identificados, que se puedan sentir parte de la historia.


Estructura: de 0 a 6 años la estructura es lineal con planteamiento, nudo y desenlace. Puede ser de dos tipos:

1.     Acumulativa: hay planteamiento, un nudo acumulativo en el que los personajes hacen las mismas acciones y por último el desenlace.

2.    Circular: una vez que llega el desenlace se vuelve al principio.


Personajes: personajes realistas donde el niño pueda sentirse identificado y protagonista.

Contexto (espacio-tiempo): es donde está ambientada la historia y el momento en el que transcurre, debemos poner atención si es conocido o no para ellos.

Lenguaje/ estilo: se deben usar palabras sencillas, frases cortas, simples y coordinadas, ya que los niños empiezan a subordinar alrededor de los 3 o 4 años. El estilo debe de ser ágil sin usar demasiado la narración.

Valores: pueden ser positivos o negativos, debemos de detectar que valor transmite al comienzo y al final de la historia.

El positivo implica  que empiece como positivo y termine como positivo o que empiece como negativo y termine como positivo y  el negativo quiere decir que empiece como positivo y termine como negativo o que empiece como negativo y termine como negativo.

Los valores positivos son aquellos que nos hacen felices, en los que somos capaces de superar retos. Por el contrario los negativos son aquellos que nos hacen infelices, en este campo se podrían incluir libros que hablan de la timidez, de niños perdidos, de críticas…



HISTORIA DE LA LITERATURA INFANTIL:

 A principios de tiempos no había una concepción de infancia como tal.

De la Edad Media no existe literatura infantil ya que no existía una noción de la infancia como periodo diferenciado.

Aunque es cierto que en esta época eran pocos los privilegiados que tenían acceso a los libros, ya que la cultura se de dejaba en los palacios y monasterios.

Dentro de los libros leídos por los niños en esa época podemos encontrar los bestiarios, abecedarios o silabarios, también podríamos encontrar algunas obras de corte clásico, como las fábulas de Esopo en las que al existir animales personificado, eran orientados hacia este público.

En el siglo XVII se produce un cambio ya que aumentan las obras con temas de fantasía siendo aquí reflejados los mitos, leyendas y cuentos de transmisión oral que han ido pasando de generación en generación.

En esta época destacamos a Charles Perrault, Madame Leprince de Beaumont, el fabulista Félix María de Samaniego o Tomás Iriarte. Además debemos destacar dos acontecimientos importantes para la literatura Infantil, la publicación de los viajes de Gulliver- Jonathan  Swift y de Robinson Crusoe- Daniel Defoe.

Ya en el siglo XIX con el romanticismo,sason muchos los autores que editan sus obras con éxito entre el público más joven, como son los cuentos (Hans Christian Andersen, Condesa de Ségur, Wilhelm y Jacob Grimm y Oscar Wilde en Europa, y Saturnino Calleja y Fernán Caballero en España) y las novelas como Alicia en el país de las maravillas -Lewis Carroll-, La isla del tesoro -Robert L. Stevenson-, El libro de la selva de Rudyard Kipling, Pinoccio -Carlo Collodi-, las escritas por Julio Verne o Las aventuras de Tom Sawyer entre otras, las que propiciaron un contexto novedoso para la instauración de un nuevo género literario destinado al lector más joven en el siglo XX, donde la ingente producción de literatura infantil y juvenil coexiste con las obras del género adulto.

Hay muchas obras que podríamos citar, como por ejemplo Peter Pan, El Principito, El viento en los sauces, Pippi Calzaslargas o la colección de relatos sobre la familia Mumin, donde se tratan nuevos temas para los más pequeños como son la superación de los miedos, la libertad, las aspiraciones, el mundo de los sueños y los deseos, como actos de rebeldía frente al mundo adulto.

La producción de este tipo de literatura aumenta notablamente en la década de los 70, 80 y 90, con autores como Roald Dahl, Gianni Rodari, Michael Ende, René Goscinny (El pequeño Nicolás), (Christine Nöstlinger, Laura Gallego García o Henriette Bichonnier entre otros.

En este siglo, XX, se dan la bienvenida a nuevos formatos apareciendo el libro-álbum o álbum ilustrado, donde destacarán autores como como Maurice Sendak, Janosch, Quentin Blake, Leo Lionni, Babette Cole, Ulises Wensell o Fernando Puig Rosado.

 En el siglo XXI la literatura infantil se encuentra muy afianzada en los países occidentales, donde hay una venta muy elevada y una producción considerable.

La literatura infantil ha sido obre todo una fuente de transmisión moral, aunque según han ido pasando los años estas “morales” se han ido adaptando, es por esto que muchos cuentos han ido evolucionado, cambiando los finales e incluso el nudo argumental.



ENLACES DE INTERÉS:

http://www.cuentosinfantilescortos.net/


http://www.antesdedormir.com.ar/


http://www.eljuglarinicial.com.ar/





WEBGRAFÍA:

http://www.slideshare.net/Hainoo/todo-lo-que-debes-saber-sobre-literatura-infantil







1 comentario:

  1. Bien. La historia mezcla literatura con paraliteratura / infantil con infantilizada.
    No hablas apenas de la literatura infantil para infantil (álbumes ilustrados).

    Lo que dices del teatro está enfocado al espectáculo teatral, no a la producción teatral editorial (libros de textos teatrales).

    Faltan enlaces de interés a editoriales, librerías, etc... y los que incluyes (excepto el ultimo) están más relacionados con el bloque 4 que con este.

    ResponderEliminar