sábado, 26 de mayo de 2012

BLOQUE IV: LA LITERATURA PARA Y CON LOS NIÑOS DE INFANTIL

¿QUIÉNES PUEDEN ESCRIBIR LITERATURA INFANTIL?
Escritores por el filtro de editoriales que tienen sus propios criterios. Se guían por modas, debemos tener en cuenta los gustos y no guiarnos sólo por las modas.
También lo hacen profesoras que publican en un formato asequible al lector.
¿QUÉ SE DEBE DE TENER EN CUENTA A LA HORA DE ESCRIBIR UN TEXTO LITERARIO PARA LOS NIÑOS?
Tema: es importante que tengamos en cuenta los gustos, intereses naturales de los pequeños, ya que a en la creación de los libros a veces utilizamos temas paraliterarios al presentar un proyecto para las unidades didácticas.
Estructura: debe ser lineal planteando nudo y desenlace es importante que sea sencilla y adecuada para su comprensión.
Personajes: deben ser reconocibles, cercanos aunque sean animales, el protagonista tiene que ser identificable con el niño, que él se vea reflejado.
Lenguaje: debe ser sencillo pero sin ser simple, el vocabulario ha de ser asequible, en cuanto a las frases, es conveniente que sean sencillas y simples aunque puede haber alguna subordinada.
Contexto: debe ser cercano y reconocible, además de ser definido en el tiempo y en el espacio.
Formato: el tamaño puede ser grande si lo queremos para el aula, mientras que si lo queremos para la biblioteca dependerá de la edad de los niños.
Los materiales pueden ser: cartulinas, goma eva, asas (etiquetas), es preferible que esté plastificado con las hojas protegidas, otro tipo de material puede ser de reciclaje como cartón pluma o económico. El proceso de fabricación puede ser como máximo de cuatro horas.
COMO CREAR TEXTOS CON NIÑOS DE INFANTIL
Constructivista: dan más importancia a lo que dicen que a como lo dicen, ya que lo importante es escribir para comunicar o tampoco es importante que sepas hacer bien la letra sino que veas la funcionalidad de la escritura.
Metodología tradicional base: en primer lugar debemos enseñar el código toda copia de letras y frases.
Debemos partir de la base que no saben escribir, por ello, dependiendo de la metodología que siguen:
Distinguimos dos tipos de creaciones. Siempre hablamos de creación conjunta con todo el grupo de la clase, hay dos tipos de creación conjunta:
  1. La que utiliza las técnicas del libro viajero, donde la maestra compra y comienza el cuaderno, el  niño se lleva el cuaderno el fin de semana y con ayuda de sus padres continua el tema iniciado, de esta forma va pasando por todos los niños de la clase el cuenta terminará en el rincón de la lectura.
  2. Podemos juntarnos con los niños y en el aula hacer una creación conjunta entre todos, lo podemos hacer o bien en prosa o bien en verso.
    1. Verso: si  se entiende ritmo y rima se limitan las posibilidades.
No es necesario que rime, ni que tenga un ritmo determinado.
Si creamos poesía con los niños la visión no debe de ser cerrada  es decir, que no tiene que rimar de forma obligatoria, debe ser al contrario, abierta la cual lleva un siglo de antigüedad, en vez de basarse en las tradicionales se basa en lo que se basa la lírica.
Cuando hablamos de crear versos con los niños estamos hablando de jugar con el lenguaje, jugar con las figuras poéticas.
Podemos hacerlo mediante diferentes estrategias:
La primera es hacer versos rimados lo que les encanta a los más pequeños.
Otra es la comparación, es una de las más utilizadas porque gracias al pensamiento animista de los niños no tienen problemas para rimar.
La mejor forma de hacer poesía en infantil que cada frase termine en un punto, también podemos hacer pictogramas, donde pondremos una palabra con un dibujo.
El contenido lírico se basa en jugar con el lenguaje mediante la utilización de      figuras literarias, lo podemos hacer de las siguientes formas:

La primavera es como un arco iris
La primavera es como una noria
La primavera es como una fiesta
La primavera es como las vacaciones
La primavera es como un despertar
La primavera es como una explosión
La primavera es como un perfume
La primavera es como el amor

La segunda versión es sin el como, si ésta se cambia el poema de comparación pasa a ser metáfora, además usamos la repetición
La primavera es un arco iris
La primavera es una noria
La primavera es una fiesta
La primavera es las vacaciones
La primavera es un despertar
La primavera es una explosión
La primavera es un perfume
La primavera es el amor

La tercera versión sólo decir una vez la primavera:
La primavera es un arco iris, La primavera es una noria, una fiesta, son  las vacaciones, es un despertar, es una explosión, es un perfume, es el amor.

La cuarta versión son las adivinanzas:¿qué es? Es como un arco iris, como una noria….
En la web de recetas para hacer poemas destacamos:
Acróstico: es un texto en horizontal que leyendo las iniciales en vertical encontramos una palabra o un verso


              Amable                      Inteligente
              Natural                     Simpática
              Atenta                      Amable
                                Buena 
                       Espléndida               
                                Ligona

Rimando nombres: Se eligen nombres de la clase, de la familia,... y se crea una rima con lo que le gusta, no le gusta, como es,... Ejemplo:
A Ramón
le gusta el trombón
 Rimando palabras: Igual que rimando nombres, pero con cualquier pareja de palabras. Ejemplo:
De mirarse en el espejo
tiene orejas el conejo
Tantanes: son hipérboles y empiezan siempre las grases con “es tan, tan…Hay dos tipos, los políticamente correctos y los que no los son, un ejemplo de políticamente correcto sería es tan gordo, tan gordo…
Los  políticamente incorrectos sería poniendo nombres de alumnos. Ejemplo:
Es tan gordo, tan gordo, que se llamaba Raúl.

Encadenados: lo hacemos comenzando una frase con una palabra y la siguiente frase comenzará con la última palabra de la anterior, deberán participar todos los niños:
Ejemplo:
El sol brilla como las estrellas
Las estrellas brillan como luceros en el cielo
El cielo resplandece en la ciudad
La ciudad espera un nuevo amanecer
Nuevo amanecer es un nuevo día empieza cuando sale el sol
Tiene una estructura circular, aunque no todos tienen por que tenerla.

Anáfora o paralelismo: Se repiten palabras al comienzo de los versos (anáfora) o se repite la misma estructura sintáctica (paralelismo). Ejemplo:
Los gatos maúllan,
los gatos ronronean,
los gatos se relamen,
los gatos en la tarde,
los gatos pasean.

b. Prosa: podemos hacerlo de dos formas:
La lluvia de ideas se copia de forma rápida poniendo una idea, el maestro va haciendo preguntas y también pregunta por el final.
Encadenados: Se elige al protagonista, después empieza uno y cuenta un poco, la profesora guía preguntando por ejemplo, entonces qué pasa Juan?, así sucesivamente.
Los personajes pueden morir y luego resucitar, nuestro papel aquí es de mediador, ya que puede haber problemas de egocentrismo, por un lado debemos intentar ir dejando de lado ese lado egocentrista pero por otro lado debemos entender  la realidad del niño y respetarle Cuando va llegando el final lo vamos avisando para cerrar la historia.


Debemos citar a Rodari ya que a partir de él surgieron más estrategias.
Rodari era un pedagogo que se hizo famoso por defender la creatividad de los niños, escribió “la gramática de la fantasía” en la que dice que los niños son seres creativos y que las ecuelas impiden esa creatividad.
Los capítulos son estrategias para favorecer la creatividad, son formas de romper el “papel en blanco” una de las estrategias más usada es :“¿qué ocurriría si…?” o “¿qué ocurriría si las plantas hablaran?”.

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1 comentario:

  1. Vale. Lee lo que le he puesto a Miriam, ya que has usado su mismo esquema en todo.

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