viernes, 25 de mayo de 2012

     

Bloque III: LA HORA DEL CUENTO


       La hora del cuento es el momento de transmisión literaria.

IMPORTANCIA DE LA TRANSMISIÓN LITERARIA A LOS MÁS PEQUEÑOS

A continuación  voy a enumerar aspectos que desarrolla transmisión literaria:

·         El desarrollo de la imaginación: gracias a lo cual desarrollamos la creatividad, por ello es por lo que la humanidad ha avanzado porque ayuda a crear.
·            El desarrollo de la capacidad de escucha.
·            Capacidad de atención: el tiempo de narración dependerá de la edad.
·            Capacidad de memoria: imprescindible para el momento de aprender
·          Comprensión oral: la comprensión, la atención y memoria son fundamentales.
Estas tres últimas son la base de la literatura.

·         Acrecienta el interés por leer, los libros o las historias.
·         Capacidad para empatizar: es capaz de ponerse en el lugar del otro gracias a las historias aunque no hace haya vivido muchas situaciones o realidades
·         Adquiere un desarrollo lingüístico en general ya que aumentará su vocabulario, será capaz de estructurar frases (morfosintaxis), el tono de voz y pronunciación (fonética)
·         Aprende a relacionar ideas,  desarrolla el razonamiento lógico.
·         Transmisión de valores.
·          Desarrollan   Habilidades sociales y personales y desarrollan la capacidad de resolver problemas


CÓMO DEBEMOS TRABAJAR EL CUENTO

Antes del cuento
Antes de comenzar el cuento debemos hacer preguntas de animación y motivación, siempre partiendo de las experiencias reales de los niños, estas preguntas hacen que se interesen por la lectura, como ¿alguna vez…?
Durante el cuento
Son necesarias para mantener la atención en un libro que no tiene imágenes, una de la preguntas que podríamos hacer ¿Qué haríais vosotros si...?
Después del cuento
Gracias a los cuentos podemos trabajar numerosas cosas como conceptos, valores, relaciones, las preguntas que debemos hacer son subjetivas, por ejemplo: ¿te ha gustado? ¿qué es lo que más?¿qué personaje más?¿quién te gustaría que fuera tu amigo?
Además hay unas preguntas “prohibidas” que no debemos hacer, sobre todo las que intentan preguntar cosas de memoria para ver si el niño ha prestado atención, no debemos hacerlas ya que no podemos pretender que lo que a nosotros nos parece importante  le parezca también al niño, porque él se fija en lo que le ha interesado y si preguntamos y no sabe la respuesta le podemos desmotivar. 


FORMAS DE TRANSMISIÓN LITERARIA

Cuentacuentos
Es narrar una historia con el único apoyo de la palabra, no se enseñan imágenes. Esta es la forma con la que el niño desarrolla más la imaginación y la creatividad.
Narración con libro
Se trata de contar un cuento con tus palabras basándote en las imágenes del libro, se podría sustituir con marionetas de dedos o con sombras chinescas
Lectura
Se trata de leer un libro literalmente, debemos leer despacio y con expresividad, si queremos podemos enseñar imágenes, aunque dependerá de lo que queramos trabajar, si lo que queremos es que utilice la imaginación no se las enseñaremos

Es importante que tengamos presente que cuando a los niños les digamos “te voy a contar un cuento” debemos contarlos, y cuando vayamos a leérselo tenemos que decir: “te voy a leer un cuento”.
Para los niños más pequeños lo mejor es la narración con cuento, porque los niños de primer ciclo al no tener experiencias tienen menos imaginación, por otro lado, les cuesta más mantener la atención.
En el segundo ciclo se pueden usar todas.
Es interesante que nos vean leer para servir como modelo, en esta etapa ya empiezan a mantener atención para Cuentacuentos, aunque al seguir siendo pequeños también les gusta las narraciones con cuentos, asi que lo ideal es alternar las tres.
En cuanto a cambiar las voces a la hora de narrar, leer o contar un cuento ningún estudio ha demostrado que esto haga más comprensible el cuento.
En caso de que se cambien hay que asegurarse de hacerlo durante todo el cuento.

1 comentario:

  1. Vale. Son solo los apuntes, no hay investigación. Tampoco bibliografía ni enlaces de interés.

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